Del mítico mundo de la moda: "Diseñar es Fácil"

Editorial de moda
Fotografía por Felipe Loaiza para la editorial Freyja & Tiamat. Styling, Andrés Escobar.

“Acaso encuentran algo difícil en la moda. Que dificultad puede tener hacer unos dibujitos combinar colores, y hacer que luzca complicado y algunos casos, nada bonito. Unas colecciones que no tienen sentido y pocas veces son un éxito”

He escuchado mil y una vez comentarios como este. Que la moda es una cosa de vanidad y que simplemente sirve para acabar con el bolsillo (gastar dinero). Como amante de la moda y como futuro estudiante de diseño tengo que defender lo mío, lo que me apasiona, lo que amo.

Nunca he creado un una colección pero les aseguro que diseñarla no es fácil. Un diseñador no se sienta en su taller de trabajo a hacer miles de “dibujitos” y de todos ellos escoger los más bonitos o esperar unas cuantas horas hasta que llegue la inspiración. Pues no, un diseñador necesita conocer qué es lo que quieren los consumidores, cómo pueden satisfacerlos y cómo pueden sorprenderlos. A mí me parece un trabajo arduo.

¿Y el tiempo?

Un factor importante e influyente en la creación y lanzamiento de una colección es el tiempo. Para concebirla y hacerla pública, no se lleva unas semanas como suelen pensar algunos, considero que un promedio de tiempo sería alrededor de tres a cuatro meses. Además de los gastos que cuesta producirla. Se pueden imaginar todo ese proceso.

¿Confección? 

Dónde dejamos el tiempo de confección. Imagínense cuanto tiempo se llevarían para confeccionar el imponente vestuario de la película ‘Anna Karenina’. Los detalles de una prenda pueden resultar difíciles, tanto así que pueden durar días para terminar solo una prenda. ¿Y si son diseños a mano?

El diseño, la moda no es tal cual cómo se ve o cómo creen muchos. No es un mundo en el que los diseñadores y las musas toman el té porque tienen demasiado tiempo libre. No es el mundo en el que sólo se trata de tener un gusto exquisito. Y tampoco es el mundo donde todo es colorido y felicidad. No, no y no lo es.  

La moda implica trabajo; eso incluye trabajar a cualquier hora, cualquier lugar, cualquier día. También implica estudiar, hay que adquirir los conocimientos necesarios.  Pero hay uno que es el más importante, sonará cliché pero es muy cierto, hay que amar la moda. El mejor trabajo es el que se hace con pasión. 

A continuación les comparto unas imágenes de algunas producciones fotográficas de moda y una fotografía del vestuario de Anna Karenina. Y les aseguro que fueron hechas con mucho esfuerzo y amor. Excelentes trabajos. 

Anna Karenina
Vestuario de la película Anna Karenina. Foto: Tredencias.


Editorial Hombres
Fotografía por Camilo Villabona para la editorial "Hombres" 

Nora Lozza
Fotografía Carlos Lemus para la nueva colección de Nora Lozza.  

Entradas populares